GALLERY  JABERT founded in 1937
                                   Paris - Aubusson
0

TAPIZ AUBUSSOSO ANTIGUO | Compra Venta | Paris-Francia

TAPIZ AUBUSSOSO ANTIGUO | Compra Venta | Paris-Francia

Tapicería Aubusson verde real (o tapiz verde) es, en el lenguaje del tapiz, una cortina cuya decoración es principalmente vegetal (árboles, follajes). Animales, corrientes, exóticos o fantásticos, pueden poblar este paisaje

TAPIZ AUBUSSOSO ANTIGUO | Compra Venta | Paris-Francia

aves y animales de los bosques, pero los personajes y las construcciones están ausentes o ocupan un lugar marginal. Las escenas de caza, a pesar de la importante decoración vegetal, no entran en la categoría de vegetación.

Este tipo de tapicería era muy popular a finales de la Edad Media y aún en el siglo XVI. Las verduras se tejieron en numerosos talleres, tanto en Flandres2 como en la ciudad de Audenarde en Bélgica o en Aubusson.

Este tipo de tapicería era muy popular a finales de la Edad Media y aún en el siglo XVI. Las verduras han sido tejidas en numerosos talleres, tanto en Flandres2 como en la ciudad de Audenarda en Bélgica o en Aubusson
TAPICERÍA DE AUBUSSON VIEJO VERDE PARA COMPRAR | EN PARÍS

La tapicería Aubusson verdure royal (o tapiz de verdor) es, en el lenguaje de la tapicería, un colgante cuya decoración es principalmente vegetal (árboles, follaje). Los animales, comunes, exóticos o fantásticos, pueden poblar este decorado: pájaros y animales del bosque, pero los personajes y las construcciones están ausentes u ocupan un lugar marginal. Las escenas de caza, a pesar de la importante decoración vegetal, no entran en la categoría de verdor.

Este tipo de tapiz fue muy popular a finales de la Edad Media e incluso en el siglo XVI1. Los verdes se tejieron en muchos talleres de Flandes2 así como en la ciudad de Oudenaarde en Bélgica o en Aubusson. Entre los verdes de Aubusson más famosos se encuentran los de la familia de Montclar, conservados en el Château de la Trémolière en Anglards-de-Salers (Cantal) (clasificados M. H.); fueron tejidos hacia 1586.

Los orígenes del tapiz son inciertos. Algunos autores dicen que debe su origen a los sarracenos que se instalaron en las orillas del Creuse después de su derrota en Poitiers en 732. Como escribió el abate Lecler: "Atribuir el origen de Aubusson a un grupo de sarracenos que, escapando de los golpes de Charles-Martel en 732, se refugiaron en este lugar es hacer una novela, no una historia. Es bueno notar que es la expresión "alfombra sarracena", dada a un tipo de alfombra hecha en Aubusson, la que dio origen a esta leyenda3. "Según otros autores como Adrien Proust o Adolphe Blanqui "Está probado que los trabajadores de esta nación se establecieron allí, por el reglamento del Châtelet para la comunidad de maestros tapiceros, que reconoce a los sarracenos como los más antiguos de este cuerpo "4,5,6.

4,5,6 Otro posible origen está quizás vinculado a Luis I de Borbón, entonces Conde de Marche. Había confirmado los privilegios de Aubusson en 1331. En 1310, Luis de Borbón se había casado con María de Hainaut († 1354). Tantos elementos que pueden hacernos creer que el Conde de las Marcas, o incluso su esposa, habría animado a los tapiceros flamencos a venir a las orillas de Creuse, donde ya se jactaban de la calidad de las aguas ácidas para desengrasar la lana y alimentar los tintes.

Ya sea por iniciativa de Louis de Bourbon, o quizás de los comerciantes que deseaban aprovechar una oportunidad local, la economía de los paños se estaba convirtiendo. Tradicionalmente, los agricultores poseían rebaños de ovejas cuya lana era valorada localmente. Ahora se usaba para hacer tapices. La influencia flamenca fue inmediatamente evidente en los talleres: la misma técnica del bajo liso, la misma patrona (Santa Bárbara).

Además, los primeros tapices de Aubusson conocidos fueron tejidos por los hermanos Augeraing (1501)7 .
Los orígenes del tapiz son inciertos. Algunos autores dicen que su origen se debe a unos sarracenos que se instalaron a orillas del río Creuse tras su derrota en Poitiers en 732.
Share by: